Ser asertivo es una habilidad comunicativa que permite expresarse sin faltarle el respeto a los demás, también se le llama asertivo a las personas que son capaces de defender sus opiniones y derechos sin dañar a nadie.
La asertividad es una habilidad que se va practicando poco a poco, nadie nace sabiendo cómo serlo. Es importante saber cómo ser asertivo puede ayudarte en muchos aspectos de tu vida, por esa razón, queremos darte estos tips que te ayudarán a ser un maestro de la comunicación.
Empieza desde abajo
Un consejo útil es empezar a tomar decisiones pequeñas y cotidianas, un buen ejemplo sería cuando tu pareja te pregunta que quieres hacer el fin de semana, en esta situación debes expresar tu honesta opinión sin lastimar a tu pareja, otra buena situación es decirle al mesero que te cambie el plato en caso de que no cumpla con las características esperadas. Procura siempre ser amable y directo, una vez que hayas dominado esas situaciones sube de nivel poco a poco.
Aprende a decir no
Otra situación en la que muchos fallamos y nos ayudará a ser asertivos es conocer el poder del no. Sí no quieres hacer algo o no te sientes convencido di “no”, nada debe ser obligado, empieza a familiarizarte con la palabra. Al principio puede ser difícil, pero con el tiempo empezarás a sentirte liberado.
Menos, es más
Habla claro y conciso, no le des vuelta al asunto siempre se directo y amable.
No hay que disculparse por todo
No te disculpes por expresar tu opinión o hacer una petición, mientras seas amable y no ofendas a nadie, no hay necesidad de disculparse por lo que dijiste.
Habla con tu cuerpo
La expresión corporal y el tono de voz son importantes ya que esto les dará consistencia a tus palabras, siempre muéstrate seguro, párate derecho, habla fuerte y claro, mantén un semblante sereno y recuerda ser directo pero gentil.