Tal vez has oído hablar de las familias olfativas en el mundo de la perfumería, son categorías que funcionan para clasificar y describir los diferentes tipos de fragancias y aromas presentes en los perfumes. Están basadas en las características olfativas y notas predominantes de cada perfume.
Hay muchas categorías y estas te podrían servir para elegir un perfume de acuerdo a lo que te gusta y lo que deseas proyectar. Aquí te mostramos algunas de las más conocidas:
- Cítrica: frescas y vibrantes, con notas como limón, naranja, lima, bergamota y toronja. A menudo se utilizan en perfumes frescos recomendados para verano.
- Floral: tienen notas de flores como rosas, violetas, jazmines, lirios y gardenias. Suelen ser fragancias femeninas (aunque no es la regla), a menudo las asocian con el romanticismo.
- Amaderada: con notas como el cedro, sándalo y pachulí, son cálidas, terrosas y a menudo se asocian con la sensualidad y la sofisticación.
- Oriental: son ricas y exóticas, suelen tener notas de vainilla, ámbar, canela y especias. Son sensuales y duraderas.
- Verde: muy herbales, se basan en notas como césped, hojas verdes y hierbas; suelen ser frescas y llenarte de energía.
- Frutal: como su nombre indica, tienen notas de frutas, las más comunes son la manzana, fresa, durazno, frutos rojos. Te dan alegría y te conectan con tu lado más extrovertido.
- Gourmand: son dulces, tienen notas como el chocolate, caramelo y almendras. Nos dan sensación de confort.
- Fougere: combina notas de lavanda y musgo de roble. Para personalidades frescas.
- Especiada: con clavo, nuez moscada, pimienta y canela. Son cálidas, perfectas para las temporadas de otoño e invierno, también las asociamos con la sensualidad y sofisticación.
De estas familias, descienden subfamilias y cada una tiene una historia, notas que las hacen especiales, podríamos pasarnos el día comentando cada una y explicando nuestras favoritas, pero esta pequeña guía te ayudará a entender y poder explorar distintos aromas. Tener una explicación de los aromas que te rodean, también hará que conozcas a las personas y te conozcas un poco más. Piensa en que así como puedes preguntar el signo zodiacal de alguien (si te gusta la astrología) y reconocer rasgos universales de una personalidad, así también puedes conocer a alguien por el perfume que utiliza.
¡Es muy divertido!