Ser asertivo es una habilidad comunicativa que permite expresarse sin faltarle el respeto a los demás, también se le llama asertivo a las personas que son capaces de defender sus opiniones y derechos sin dañar a nadie.

La asertividad es una habilidad que se va practicando poco a poco, nadie nace sabiendo cómo serlo. Es importante saber cómo ser asertivo puede ayudarte en muchos aspectos de tu vida, por esa razón, queremos darte estos tips que te ayudarán a ser un maestro de la comunicación.

 

Empieza desde abajo

Un consejo útil es empezar a tomar decisiones pequeñas y cotidianas, un buen ejemplo sería cuando tu pareja te pregunta que quieres hacer el fin de semana, en esta situación debes expresar tu honesta opinión sin lastimar a tu pareja, otra buena situación es decirle al mesero que te cambie el plato en caso de que no cumpla con las características esperadas. Procura siempre ser amable y directo, una vez que hayas dominado esas situaciones sube de nivel poco a poco.

 

Aprende a decir no

Otra situación en la que muchos fallamos y nos ayudará a ser asertivos es conocer el poder del no. Sí no quieres hacer algo o no te sientes convencido di “no”, nada debe ser obligado, empieza a familiarizarte con la palabra. Al principio puede ser difícil, pero con el tiempo empezarás a sentirte liberado.

 

Menos, es más

Habla claro y conciso, no le des vuelta al asunto siempre se directo y amable.

 

No hay que disculparse por todo

No te disculpes por expresar tu opinión o hacer una petición, mientras seas amable y no ofendas a nadie, no hay necesidad de disculparse por lo que dijiste.

 

Habla con tu cuerpo

La expresión corporal y el tono de voz son importantes ya que esto les dará consistencia a tus palabras, siempre muéstrate seguro, párate derecho, habla fuerte y claro, mantén un semblante sereno y recuerda ser directo pero gentil.

 

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *